El aborto en la Argentina

Para entrar en tema:

Realizamos la lectura del artículo periodístico
“Radiografía del aborto en la Argentina”
publicado por Clarín el 8/3/2004.


Actividades:

1.- ¿Por qué el artículo periodístico presenta un problema epidemiológico?

2.- Redactar los posibles objetivos de cada uno de los tipos de estudios epidemiológicos a partir de la información del artículo periodístico.

Para pensar:

Si entendemos que no hay enfermedad sin componente social, podemos definir la Salud, como el hecho social, producto de una circunstancia política, económica, cultural y social, que se da en una población, en un determinado tiempo y lugar.
Es un fenómeno social que refleja el grado de satisfacción colectiva, de las necesidades vitales de la población.
Dado que es evidente la distribución desigual de la enfermedad y de la muerte, entre los distintos conjuntos o formaciones sociales, surge la necesidad de presentar el proceso salud- enfermedad, con el enfoque de la llamada Medicina Social, entendiendo a la misma no como “otra medicina” independiente de la Tradicional biologicista, sino de la que se gestó a partir de la articulación de ésta con la sociedad en la que se desarrolla.


La diferencia entre la Epidemiología y las Ciencias Sociales es:



  • La Epidemiología selecciona al grupo a estudiar por diversas características y especialmente por su manifestación biológica.

  • Las Ciencias Sociales seleccionan al grupo a estudiar por sus características sociales.

En ambos casos el proceso Salud-Enfermedad, se manifiesta en el conjunto de individuos y no en cada caso en particular, por eso el objeto de estudio es el mismo: el grupo humano.


Mac. Mahon, en 1981, en el seminario de Manila, define a la Epidemiología:


“Es el estudio de la distribución y los determinantes de salud y enfermedad en la población humana, a fin de asegurar una racional planificación de los servicios de salud, la vigilancia de la enfermedad y la ejecución de los programas de prevención y control”.

En el QUÉ, o sea en su objeto de estudio, se encuentran dos aspectos:

  • un aspecto que mide estadísticamente la distribución de las enfermedades, en cuanto a tiempo lugar y personas afectadas y…
  • otro aspecto multidisciplinario, que incluye varios enfoques entre los que se encuentran el sociológico.


En el PARA QUÉ, o sea en la utilidad de la Epidemiología, vemos que se aplica para planificar servicios:

  • efectuar vigilancia de las enfermedades,
  • ejecutar programas preventivos y de control.

En todas estas acciones aparece también el componente sociológico, como recurso necesario para ejecutar esas acciones.


Usos de la Epidemiología:

  1. Como instrumento de predicción, a fin de establecer tendencias y efectuar proyecciones. Poder predecir la ocurrencia de la enfermedad y de ser posible evitarla implementando medidas necesarias, como vacunación, higiene, etc.
  2. Para describir la enfermedad en la comunidad.
  3. Para identificar grupos más vulnerables. Este concepto se utiliza en planificación a través del enfoque de riesgo.
  4. Para evaluar servicios o programas.
  5. Para completar el cuadro clínico de la enfermedad. Muchas veces en la investigación de una epidemia, se determinó la existencia de nuevos síndromes clínicos, no determinados en la atención médica de pacientes individuales.
  6. Para identificar síndromes nuevos. Por ejemplo, SIDA, Gripe de las aves, etc.
  7. Para identificar factores etiológicos. Identificar los factores causales de la enfermedad.

Actividades:


3.- A partir de la siguiente frase, explique ¿por qué la Epidemiología es una ciencia básica de la Salud Pública?
“Si las personas están cayendo continuamente en un precipicio, es más humano y más barato colocar una valla en el borde, que construir un hospital en el fondo”.


4.- Enumerar las diferencias y las coincidencias de la Epidemiología y las Ciencias Sociales en el abordaje del tema: Aborto en la Argentina.


5.- Identificar el objeto de estudio epidemiológico (desde sus dos aspectos) y las posibles utilidades epidemiológicas presentes en el artículo periodístico.


6.- ¿Podría establecerse algún tipo de relación entre los Usos de la Epidemiología y los diferentes Tipos de estudios epidemiológicos? ¿Cuáles y Por qué?

Si el tema te interesa puedes leer más en:

Clarín

Página 12 2007

Página 12 2003

Portal Terra

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola profe!!

se ree paso con lo de la pagina para epi.
es mejor para estudiar.. (creo yo)

bueno, nada.... ojala que el resto del año no nos valla como en la primer prueba.. y no es de chupa medias.. pero ustd. es re piola, y por si no se dio cuenta todos entendemos cuando explica con la ree onda...

nos vemos...

weber a. 2º1ºc.soc.

Gabriel Freiria dijo...

Soy un ex-alumno de esta institucion ('85) y he quedado gratamente sorprendido con la calidad de la ensenanza impartida que yo suponia perdida. Estando en contacto con gente que a contado con la mejor educacion secundaria en el mundo (Eaton, King College, etc)nunca senti no estar a la altura y ello fue gracias aparte del esfuerzo personal a haber contado con buenos profesores. Sepa ud que tambien esta a la altura de los mejores e invito a sus alumnos a sacar partido de ello.
Actualmente soy veterinario oficial del Ministerio Britanico y quedo a su servicio si puedo serle de alguna ayuda. Enhorabuena por su trabajo y lo aliento a que continue adelante con su entusiasmo y buen trabajo aunque solo lo aproveche un alumno en toda la clase. Mi direccion de correo es Gabriel.Freiria@Animalhealth.gsi.gov.uk ; (Esta direccion de correo solo sera valida para el profesor. Abstenerse correo basura,etc que sera eliminado automaticamente por motivos de seguridad)